Arquitecnidos habita-pájaros


https://www.museoreinasofia.es/actividades/arquitecnidos-habita-pajaros

El sábado 22 de junio tuvimos en Arquitecnidos Habita- Pájaros en el MNCARS, dos artistas invitadas: Xirou Xiao del colectivo MA∞ y a la fotógrafa Laura C. Vela. Laura Carrascosa es una fotógrafa profesional que amplía nuestra visión del espacio y del momento compartido con una huella visual. Esperamos que os gusten sus fotografías. Para más información de su trabajo www.lauracvela.com www.yolavi.net

  • Fotografía de Laura Carrascosa Vela
  • Fotografía de Laura Carrascosa Vel
  • Fotografía de Laura Carrascosa Vela
  • Fotografía de Laura Carrascosa Vela
  • Fotografía de Laura Carrascosa Vela
  • Fotografía de Laura Carrascosa Vela
  • Fotografía de Laura Carrascosa Vela
  • Fotografía de Laura Carrascosa Vela
  • Fotografía de Laura Carrascosa Vela
  • Fotografía de Laura Carrascosa Vela

Taller a cargo de:
Natalia de Molina de la Villa, docente a cargo de los talleres, es artista plástica, investigadora en innovación educativa desde prácticas artísticas colaborativas, y formadora. Desarrolla laboratorios de Arte/Creación y, como miembro de la Escuela en Arquitectura Educativa, indaga sobre las influencias de la conformación del espacio educativo y público en los procesos de aprendizaje personal y colectivo, en contextos de participación. Como artista y formadora, colabora con la Fundación Yehudi Menuhin España desde 2002 y con la Red MUS-E Europea en varios proyectos Erasmus+, entre ellos META (Minorities Education through Art).

1ª sesión: Día 27 de abril de 2019. Comenzamos hoy con niños y niñas, ya tiene su cuadernos de Campo de Ciudad para hacer sus anotaciones y dibujos, también hicimos pegatinas para los cristales si alguien quiere que nos diga que haremos más. Fue muy bien, gracias a todos.

2ª sesión 4 mayo 2019 El 2º día de Arquitecnidos Habita- pájaros, Natalia Molina,
Hicimos arte pájaros del Museo a casa.Introdujimos obras de arte inspiradas en los pájaros y el vuelo, destacando las de los artistas Miro y Calder. Salimos al sol a visitar el Jardín del MNCARS obras de arte reales las esculturas: Pájaro Lunar y Carmen, después nos sentimos como pájaros al elevarnos en el ascensor de cristal y ver lo todo a vista de pájar. De vuelta al LAB pasaron a ser peque artistas y crearon unos pájaros móviles preciosos, que ya están en sus casas.

3ª sesión 11 de mayo. En la sesión 3 nos hemos puesto con las manos en la masas y hemos hecho nidos de cerámica para golondrinas y aviones. Que coceremos próximamente, es nuestra primear pase del plan de arquitectura aérea Arquitecnidos HP en MNCARS,Ha sido un gusto trabajar con la arcilla – gres.

4ª sesión 18 de mayo. En la sesión 4ª comenzamos mirando los cuadernos y hablando de los pájaros que vimos estos días, después hemos repartido a sus creadores los nidos de golondrinas de cerámica, ya cocidos en el horno (y no se rompió ninguno),¡felicidades a los y las participantes! Esta semana los instalaran en las terrazas y ventanas de sus casas.
Seguimos con otro elemento fundamental para tener en nuestro plan de urbanismo aéreo ARQUITECNIDOS HP en una ciudad como Madrid en verano.. el agua, necesitamos bebederos para los pájaros. Y hemos hecho unos diseños muy artísticos, coloridos como los de MIRO y originales. También vimos de como se colocan los nidos en lugar sombreado, bajo un alero y a 2 m de altura del suelo. Para terminar salimos al jardín a buscar la parte silvestre vinculada a la propuesta de la Alejandra Riera, nos encantaron las aromáticas y el granadito en flor. Pensaron donde podrían ir alguno de los nidos que hicimos y salieron a mostrarles sus lindos nidos a los papas y mamas que les esperaban».

5ª sesión 25 de mayo. Este 5º sábado fue el día abierto con familias y vinieron casi todas. Les contamos un breve resumen de lo que venimos haciendo en los talleres de Aruitecnidos H-P: contexto e intención. Luegos nos hicieron bocetos y diseños como aportaciones relacionados con el plan de arquitectura aérea.
Quedaron en que nos enviaran fotos y ubicación de donde pongan sus nidos y bebederos para situarlos en el maping ARQUITECNIDOS que cerraremos a finales de junio y les enviaremos.
Como culmen final fuimos al jardín vinculado con la obra de Alejandra Riera y allí pusimos un nido golondrina con el 1º grupo y otro con el 2º grupo + la 1ª casita AHP de gorrión. Con ello cerramos la primera etapa del taller de mayo, algunos de ellos volverán a alguna sesión más.
Me alegra que todo haya salido tan bien, y que estén contentos los participantes y sus familias, con ganas de mirar más y mejorar vida de los pájaros.
Gracias a todos por su trabajo y apoyo para que saliera. Ahora a por la segunda…partes de monográficos.

6ª sesión 8 de junio. Seguimos con la segunda parte de Arquitecnidos Habita pájaros en el MNCARS, en esta segunda parte vamos a ampliar el 1º equipo de cuida Aves ARQUITECNIDOS y abrirlo a otras personas interesadas,. Los talleres de junio son de 11 a 14 h y hay quien va a todos y quien se apunto 1 uno o 2 talleres,aún queda alguna plaza para ti. Hoy en el taller 6, 1º monográfico de junio, estuvimos reconociendo a los pájaros que vimos últimamente, y haciendo pegatinas de siluetas de pájaros para que no choque con las ventanas altas. Luego vino Concha Cortes a contarnos tipos de nidos que hace los pájaro y como los construyen. Hay pájaros arquitectos, alfareros, costureros y escarbadores, sin contar con los románticos jardineros, los pergoleros australianos que pintan y ponen flores a su pareja… Para terminar hicimos algo que nos faltaba… los comederos,. Con material reciclado después les pusimos alpiste groumet para que disfruten los pajaritos

7ª sesión 15 de junio. En el monográfico de Arquitecnidos H-P de este sábado nos ocupamos de hacer una breve revisión de inventos inspirados en el vuelo de los pájaros, partimos de hace más 2400 a.c cuando en china se invento la Cometa ( halcón y Milano), tiempo después llegaron las de juego – rito volador de papel y seda, de China llegaron a corea, japon y europa por la ruta de la seda las antecesoras de las cometas actuales.
En el 400 a .c. Aquitas de Tarento creo una paloma mecánica. Y no fue hasta S IX en Córdoba cuando Abbas Ibin Firmas que fascinado por el vuelo creo una alas y voló desde una torre, lo peor fue aterrizar… en el XVI Leonardo Da Vinci seguiría con el estudio de los pájaros y los aparatos para volar creo varios con alas y antecedentes del helicópteros. Siguió la experimentación de los planeadores, aeroplanos, alas deltas y múltiples artilugios voladores. En el s. XIX el Dirigible (Dumot) y a principios del XX los hermanos Wright hacen el 1º vuelo con planeador a motor tripulado y tras ellos muchos otros investigadores, pilotos, pilotas e ingenieros compartieron sus conocimientos hasta llegar a los aviones actuales. Tras esto nos pusimos manos a la obra a crear nuestros propios aparatos voladores, nuestras cometas inspiradas en el modelo cometa moscardón «colorido», lo de colorido lo pusimos nosotr*s tras ver los resultados… fue un gustazo decorar las cometas y un reto hacerlas volar. 1º las probamos dentro en el Lab, con ellas creamos relatos visuales del vuelo con sombras. Luego a la salida volaron fuera del MNCARS sus cometas en la plaza con las familias

Última sesión. 29 de junio. En la última sesión del 1ª fase de Arquitectónicos hablita -pájaros, estuvimos reflexionando juntos sobre el arte y sus posibilidades cualidades con el grupo, nos intereso en especial el potencial de transformación de la realidad y de expresión colectiva. Nos erigimos en colectivo artístico ave, decidido a transformar un objeto concreto y simbólico: una cárcel de pájaros – «jaula» en una jaula libre habita pájaros, así lo hicimos y la colocamos en el jardín MNCARS intervenido por Alejandra Riera sobre los olivos secos. En la segunda parte del taller nos dedicamos a recapitular estilos de nidificación y crearon cada cual su estilo de Nido-raro que colocaran por allí y pusimos unos platos- bebederos y un comedero con alpiste en para seguir invitando a más pájaros a disfrutar del Arte y convivir en el jardín de MNCARS. Nos despedimos contests de la aventura experiencia compartida, nos preguntaron si habría más talleres y les dijimos que por ahora ells han sido el 1º grupo de Aves- humanos Arquitecnidos, ha sido la 1ª temporada y quién sabe si continuara. Durante el verano recibiremos las fotos con localizaciones de los nidos etc de ls participantes y en septiembre os mandaremos el Mapeo de nuestro urbanismo aéreo Arquitectónicos hablita -pájaros con los recursos y infraestructuras creadas en el taller o luego en casa y situadas. Por ahora gracias a tods los participantes, familias y apoyos del MNCARS y FUAM (EAE) y Feliz verano