
Extra colegios: La nueva arquitectura que convierte el espacio escolar en instrumento didáctico. Por Alejandro González Luna, 09 MAR 2025. https://elpais.com/extra/colegios/2025-03-09/la-nueva-arquitectura-que-convierte-el-espacio-escolar-en-instrumento-didactico.html#?prm=copy_link

«La reconceptualización del espacio arquitectónico como un recurso pedagógico más también ha cobrado gran relevancia, comenta Santiago Atrio, director del grupo de investigación Escuela en Arquitectura Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). “A lo largo de la historia hemos tenido distintos materiales educativos, como los ábacos, las reglas, los bloques lógicos y los materiales de laboratorio. Pero el propio espacio escolar, el edificio en sí, no se había utilizado nunca como un material educativo. Explorar cómo lograrlo es uno de los desafíos en los que estamos trabajando actualmente”, apunta.
Una de las propuestas es convertir los colegios en espacios interactivos, similares a un museo de experiencias. Para ello, se plantean iniciativas como la incorporación de áreas táctiles que permitan a los niños explorar distintas texturas; estanques escolares donde puedan comprender la flotabilidad de los barcos o espacios geométricos concebidos para que los alumnos experimenten de forma práctica el teorema de Pitágoras. “La intención es que el colegio no sea simplemente un edificio funcional, sino un entorno de aprendizaje donde los alumnos puedan interactuar con su entorno de forma práctica”, dice Atrio, quien profundiza en estas ideas en su libro Espacio Educativo: Material Didáctico y Catalizador del Cambio Educativo, publicado en 2022.»

El artículo tiene como precedente este otro https://elpais.com/extra/colegios/2024-03-10/espacios-flexibles-y-polivalentes-donde-se-educa-con-bienestar.html#?rel=mas_sumario