Arquitectura Educativa UAM Escuela en Arquitectura Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid
Escuela en Arquitectura Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid

BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

LIBROS

Atrio Cerezo, S. (2004). Alfabetización científica del siglo XXI: constructores del conocimiento ¿Destructores de la Creatividad? En J. Quintanal Díaz, & Coordinador, Los retos de la Educación del siglo XXI (págs. 181-193). Barcelona: edebé.

Atrio Cerezo, S., Tiemblo Ramos, A., Bandera, F., Izcue, M., y Andrés Vela, P. (2012). El número en la naturaleza. Matemáticas y comprensión de la realidad observable. Aspectos cuantitativos de la realidad. El número. Tomo 1. Madrid: CCS. Edición 1. ISBN: 978-84-9842-827-8. Páginas: 198 páginas

Atrio Cerezo, S., Tiemblo Ramos, A., Bandera, F., Izcue, M., y Andrés, P. (2013). Las formas en la naturaleza. Matemáticas y comprensión de la realidad observable. El espacio y su medida. La geometría. Tomo 2. Madrid: CCS – Edición: 1 ISBN: 978-84-9023-042-8 Páginas: 196

Atrio Cerezo, S., Tiemblo Ramos, A., Bandera, F., Izcue, M., y Andrés, P. (2014). Modelos matemáticos en las ciencias naturales y sociales. Matemáticas y comprensión de la realidad observable. Tomo 3. Madrid: CCS – Edición: 1 ISBN: 978-84-9023-202-6. CCS. Páginas: 216

Atrio Cerezo, S. (2017). De los juegos educativos de Fröbel a la didáctica escolar actual. En Ludic Architecture, coordinado por Marco Gionoulhiac, 189-199. Oporto: Escuela de Arquitectura de la Universidad de Oporto. ISBN: 978-84-96712-55-3

Atrio Cerezo, S. (2018). Concurso de Proyectos Educativos. I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura. En Ludantia: I Bienal Internacional de Educación en Arquitectura para la Infancia y la Juventud (pp. 145-152). A Coruña: Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia. ISBN: 978-84-967_2-61-4

Atrio Cerezo, S.; Aguado, Mateo; González-García, A.; Benayas, J.; Montes, C. (2021). SERCampus – Evaluación de los SERvicios ambientales de los espacios verdes del CAMPUS de la Universidad Autónoma de Madrid. ISBN-13 (15) 978-84-8344-794-9 UAM ediciones. https://doi.org/10.15366/9788483447949

Atrio Cerezo, S.; Azagra Solano, A.; Coca Gamito, S.; Dinapoli, J. y Megías, C (2022). Cuaderno Despacios. Del espacio físico como contenedor de actividades educativas al uso de espacio como material educativo. Editorial: PLANEA: Red de arte y escuela. Fundación Carasso. https://redplanea.org/recursos/cuaderno-despacios/

Atrio Cerezo, S. (2022). Espacio educativo. Material didáctico y catalizador del cambio educativo. Madrid: Aula Magna Proyecto clave McGraw Hill. ISBN/13: 9788419187093 url: https://libros.cc/Espacio-educativo.htm

GTU-Crue-Sostenibilidad (2022) Universidad y Agenda Urbana Española. Grupo de Trabajo Urbanismo Universitario y Sostenibilidad de Crue-Sostenibilidad. Atrio Cerezo, S. OE01: TERRITORIO, PAISAJE Y BIODIVERSIDAD. Ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo. P. 24-35. https://www.crue.org/wp-content/uploads/2022/11/2022.10.21-Informe-Universidad-y-Agenda-Urbana-vf.pdf

Atrio Cerezo, S; Ruiz López, N. y Sánchez-Aranegui, M. D. (2023). Capítulo 9. ODS 4. Educación, ciencia y arte para la justicia social. En Arias, S.; Campos, R.; Gamba, A. y Morgade, M. (Eds.). Agenda 2030: teoría y práctica. Una mirada constructiva desde la academia (pp. 163-181). Editorial: Los libros de la catarata. La publicación de este libro ha contado con una ayuda económica del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 de España en la Convocatoria del 2022 para la implementación de la Agenda 2030. https://www.catarata.org/libro/agenda-2030-teoria-y-practica_146748/

ARTÍCULOS

Atrio Cerezo, S. (2002). El Educador: Constructor del Razonamiento. Arquitectura y Educación en Infantil y Primaria. Revista Educación y Futuro digital., 50-56.

Atrio Cerezo, S. (2006). El renacimiento del siglo XXI. Madrid: CCS.

Atrio Cerezo, S. (2008). Perfiles tecnológico-educativos y Blade Runner. Educación y Futuro. Revista de Investigación Aplicada y Experiencias Educativas. Ventana Abierta. (18) 204-218.

Atrio Cerezo, S. (2008). Once You’re Lucky, Twice You’re Good. Educación y Futuro. Revista de Investigación Aplicada y Experiencias Educativas. Ventana Abierta. (19), 154-166.

Atrio Cerezo, S. (2010). El renacimiento del siglo XXI para la universidad europea: Una declaración de intenciones. Revista Iberoamericana de Educación, 51(5), 23-46. Revista Iberoamericana de Educación. Febrero 2010 número 51/5, sección ‘De los lectores’ apartado de Ensayos y Testimonios, versión digital de RIE. Recibido: 04/03/09; evaluado: 27/12/09 – 27/01/10; aceptado: 04/02/10. http://www.rieoei.org/3065.htm

Atrio Cerezo, S. (2012). Propuesta metodológica y de contenidos para la enseñanza de las ciencias experimentales en las primeras etapas de la educación. [Proposed methodology and content for experimental science education in the early stages of education] Revista Didácticas Específicas, (6), 72-113. Fecha de aceptación: 18 de julio de 2012- ISSN 1989-5240. https://revistas.uam.es/didacticasespecificas/article/view/7712

Atrio Cerezo, S., Ruiz López, N. (coords.). (2014). Enseñanza de las Ciencias Experimentales y las Matemáticas para la Justicia Social. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS). (monográfico), 2014. Volumen 3, número 1. Issn:2254-3139 https://revistas.uam.es/riejs/issue/view/76 http://dx.doi.org/10.15366/riejs2014.3.1

Atrio Cerezo, S. (2014). El Bachillerato en los Centros Católicos: Misión, Visión y Valores, Tarbiya Revista de investigación e innovación educativa. 89-119. En Arroyo Ilera, F. y Álvaro Dueñas, M. (Coords.) El bachillerato. Problemas y perspectivas, 43 (monográfico) 235 p. Recuperado de https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/278 DOI: 10.13140/RG.2.1.2115.3366

Atrio Cerezo, S., Ruíz, N., & Gómez Moñivas, S. (2015). Arquitectura en la formación de formadores: del tangram a los mosaicos nazaríes. Firmitas, utilitas, y ‘venustas. Bordón. Revista De Pedagogía(68(1),), 43-59. doi:http://dx.doi.org/10.13042/Bordon.2016.68103

Atrio Cerezo, S., Raedó, J., & Navarro, V. (2016). Educación y Arquitectura: ayer, hoy, mañana. Crónica del III Encuentro Internacional de Educación. (F. Arroyo Llera, Ed.) Tarbiya, Revista de Investigación e Innovación Educativa (IUCE)(44), 131, 148. doi:http://dx.doi.org/10.15366/tarbiya2016.44

Atrio Cerezo, S. y Díaz Rodríguez, M. (2016). Memoria e identidad en Entrevías y El Pozo .En Manual de Educación Primaria. Orientaciones y Recursos (6-12 años), Wolters Kluwer

Atrio Cerezo, S. y Raedó, J. (coords.). (2017). Arquitectura y Educación para la Justicia Social. RIEJS. Vol. 6, Núm. 1 https://revistas.uam.es/index.php/riejs/index ISSN: 2254-3139, https://doi.org/10.15366/riejs http://www.rinace.net/riejs/numeros/vol6_num1.html

Atrio Cerezo, S. (2018). Los Espacios en el Pacto Educativo: Arte, Extensión y Contexto Social de un Instrumento Didáctico Participativo. Cuadernos de Pedagogía, 488. https://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=378

Atrio Cerezo, S., Eslava, C. (2018). Arquitectura en las primeras etapas de la educación: “firmitas”, utilitas y venustas. Revista Educación y Futuro. (39). ISSN:1576-5199

Atrio Cerezo, S., Raedó, J. (2019). Arquitectura inclusiva y su utilización como instrumento socializador en educación. Tarbiya, Revista de Investigación e Innovación Educativa. (46), 41-54. ISSN: 1132-6239. https://revistas.uam.es/tarbiya/article/view/10479/pdf_11

Calvo Pascual, M. A., Atrio Cerezo, S. (2019). El aula como escenario. Actividad STEAM para el futuro profesorado de Física y Química de Secundaria. Jornadas sobre investigación didáctica en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. P. 51-62, Santillana.

Atrio Cerezo, S. (2019). Actas del Convegno internazionale sull’educazione allo spazio costruito. Leggere lo spazio. https://www.maxxi.art/wp-content/uploads/2019/11/Leggero_lo_spazio_MAXXI_versione_digitale.pdf P. 16-21.

Atrio Cerezo, S. (2020). Repensando los Espacios Educativos del siglo XXI desde la mirada de un Principito. INKSPACE. (2), 3-9 https://linkspace.es/no2-mayo-2020/

MANUALES DE ACCESO DESDE INTERNET

AYUNTAMIENTO DE MADRID.Guía de diseño en entornos escolares.  http://www.madridsalud.es/pdf/guia_diseno_entornos_escolares_opt.pdf

DIPUTACIÓN DE PONTEVEDRA. Guía básica de espacios públicos y movilidad amable. https://www.depo.gal/documents/1076146/7300210/dossier+Cast+baja.pdf/69b671cc-4faa-444d-8301-e1506c0f4f2b