Escuela en Arquitectura Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid

Café UAM de la Innovación en #ArquitecturaEducativa:

martes 16 de junio de 2020 a las 16:30 hora española. https://eventos.uam.es/52096/detail/cafe-uam-de-la-innovacion_arquitectura-educativa.html

Vídeo oficial publicado

Ponentes:
Prof. Santiago Atrio Cerezo (Director de la Escuela en Arquitectura Educativa y Vicerrector de Campus y Sostenibilidad, UAM). Profesor de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid desde 2010.

Prof. José Antonio Corraliza Rodríguez (Catedrático de Psicología Social y Ambiental de la Facultad de Psicología, UAM). Profesor de Psicología Ambiental tanto en el Grado de Psicología y en el de Ciencias Ambientales. Su investigación se ha desarrollado en el campo de la Psicología Ambiental. Sus intereses de investigación se centran en el estudio de las relaciones entre las personas y sus entornos. Ha desarrollado trabajos sobre actitudes ambientales, percepción ambiental y experiencia de la naturaleza. Destacan sus contribuciones sobre los espacios públicos y su incidencia en el bienestar humano. Recientemente ha desarrollado trabajos sobre el impacto emocional del contacto con la naturaleza, especialmente en la infancia y la necesidad de la naturalización de los entornos humanos habituales, particularmente los centros educativos.

D. Carlos Magro Mazo (Presidente de la Asociación Educativa Abierta). Colaborador permanente del departamento de diseño, innovación y tecnología educativa de la Universidad Camilo José Cela. Trabaja como consultor independiente en el ámbito de la educación. Es miembro del consejo asesor de Cuadernos de Pedagogía. Miembro del grupo de investigación Conocimiento Abierto para la Acción Social CAAS. Ha sido Director académico del Instituto Europeo di Design (IED España), Director de Innovación y Director de Comunicación, Marketing y Proyección Institucional de EOI Escuela de Organización Industrial. Es Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid.

D. Juan Peral Gutiérrez (Director General de Ercer). Ingeniero de Estructuras e Instalaciones por la Universidad Politécnica de Madrid. Proyecto fin de Carrera desarrollado en University of Birmingham. Arquitecto por la Universidad Europea de Madrid. Durante su carrera profesional ha desarrollando proyectos de edificios singulares. En 2006 crea la empresa Ercer S.L. especializada en el diseño y ejecución de espacios profesionales y educativos. En 2020 funda linkspace, punto de encuentro entre diferentes profesionales con el objetivo de compartir conocimiento, proyectar y divulgar.

Dª. Ana Hernández Revuelta (Jefa de Estudios IES Julio Verne (Leganés, Madrid). Secretaria General de la asociación Mejora tu Escuela Pública (MEP)). Profesora de Dibujo, licenciada en Bellas Artes, licenciada en Psicología y Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, Jefa de Estudios del IES Julio Verne de Leganés, Madrid. Le entusiasma aprender, enseñar y luchar cada día por hacer las cosas mejor para sus alumnos. Cree en el trabajo en equipo de los docentes como motor para soñar una escuela diferente: una escuela con capacidad para cambiar el mundo, creativa, innovadora, inclusiva, con mucha presencia del arte y sin complejos.

D. Jose Manuel Picó Linares (Humanista y arquitecto de Redex Creatividad). Habiendo dirigido dos empresas de arquitectura, actualmente centra su dedicación en la consultora de creatividad, diseño y transformación de espacios de aprendizaje ESPACIOS MAESTROS (www.espaciosmaestros.com), reformando y construyendo centros educativos en España, México y Costa Rica. Colegios tales como Agustinos Alicante, Escolapios Soria, Joyfe, Cognita Schools Group, Home School Internacional, FP Capitol, Escola La Comarcal, Florida Secundaria, EI Giorgeta o Internacional Aravaca son algunos de proyectos de transformación. Humanista, arquitecto e impulsor social, desde la empresa de creatividad, arquitectura y diseño de espacios y experiencias, Rédex Comunidad (www.redex.es), constituye una de las iniciativas en la que expone su faceta más versátil y creativa. Comprometido con el fomento de la innovación, el emprendimiento y la creatividad entre niños y jóvenes, impulsa activamente la organización sin ánimo de lucro Iniciador Kids (www.iniciadorkids.com). Profesor asociado MBA, mentor y formador en procesos de Innovación, Creatividad y Emprendimiento, colabora con diferentes organizaciones, universidades y escuelas de negocio como Ministerio de Industria, Escuela EOI, Deusto, Naturgy, Acciona, Valhalla …


Presentación de la jornada a cargo de:
Prof. Javier Ortega García (Vicerrector de Innovación, Transferencia y Tecnología, UAM). Catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones en la Escuela Politécnica Superior de la UAM.
D. Fidel Rodríguez Batalla (Director General de la Fundación de la UAM). Doctor en proyectos de Ingeniería e Innovación. Ingeniero agrónomo y licenciado en ADE.

Mantendremos un coloquio sobre las siguientes cuestiones:

¿El espacio es un material educativo? ¿Qué es la Arquitectura Educativa? ¿Quién debe definir la transformación de los ambientes de los centros? ¿Cuál debe ser el cronograma de una transformación espacial educativa? ¿Es necesaria la reforma de los centros? ¿Los espacios son contenedores de actividades educativas o son elementos sobre los que debe actuar el conjunto de la Comunidad Educativa?… Sobre estas y otras preguntas reflexionaremos en este café con profesionales del sector y miembros de la comunidad educativa de diferentes niveles formativos, centros escolares y universidades.
En estos momentos en los que se están planteando los escenarios del mes de septiembre para la vuelta a las aulas, muchos miran a los gestores de espacios educativos para preguntar cómo deberían ser las transformaciones que se precisan para convivir de forma segura con el coronavirus. Puede que esa pregunta encierre otra, que como en otros sectores, ha estado postergada y que la pandemia ha sacado a la luz. ¿Qué centros educativos, en sus aspectos espaciales, necesita la sociedad española?
A finales del siglo XX, Edgard Morin escribía un libro por encargo de la UNESCO. Su título: «Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.» En dicho texto el capítulo quinto reflexiona sobre cómo enfrentarnos a las incertidumbres. Puede que hayamos retrasado en demasía esta reflexión que tan innovadora nos parece en estos momentos. En palabras de Federico Mayor Zaragoza en el prólogo de dicho libro escritas en 1998:

“Así, el mundo del mañana deberá ser fundamentalmente diferente del que conocemos hoy, en el crepúsculo del siglo XX y del milenio. Debemos, por consiguiente, trabajar para construir un «futuro viable». La democracia, la equidad y la justicia social, la paz y la armonía con nuestro entorno natural deben ser las palabras clave de este mundo en devenir.” Prólogo de Federico Mayor en (Morin, 2011, pág. 9)

“Uno de los desafíos más difíciles será el de modificar nuestro pensamiento de manera que enfrente la complejidad creciente, la rapidez de los cambios y lo imprevisible que caracterizan nuestro mundo. Debemos reconsiderar la organización del conocimiento. Para ello debemos derribar las barreras tradicionales entre las disciplinas y concebir la manera de volver a unir lo que hasta ahora ha estado separado. Debemos reformular nuestras políticas y programas educativos.” Prólogo de Federico Mayor en (Morin, 2011, págs. 9-10)

Estimados/as todos/as,

Espero que os encontréis todos bien de salud, y también de ánimo. Desde el Vicerrectorado de Innovación, Transferencia y Tecnología de la UAM, a través del Centro de Apoyo a la Innovación y la Transferencia del Conocimiento (CAITEC), gestionado por la Fundación de la UAM, han organizando el Café UAM de la Innovación sobre Arquitectura Educativa, donde analizaremos el espacio como material educativo y las maneras de definir y transformar los ambientes de los centros educativos.

Este evento es el tercero del ciclo de Cafés UAM de la Innovación, una serie de jornadas que se adentran en múltiples temáticas de actualidad e impacto en los principales ámbitos del conocimiento y en las que, con foco en innovación y con formato de mesa redonda, debaten expertos del más alto nivel: investigadores de la UAM, de la sociedad y del tejido productivo. Será, también, un espacio para favorecer el networking y el establecimiento de relaciones y colaboraciones.

El evento, que es abierto y gratuito, se celebrará el martes 16 de junio a las 16:30h en modalidad online. Para consultar el programa del evento, así como para consultar información adicional y realizar las inscripciones, podéis acceder al enlace: bit.ly/CafeUAM_ArquitecturaEducativa