CURSO DE VERANO MECD 2017

TÍTULO: JUEGO Y ESPACIOS COMO INSTRUMENTOS EDUCATIVOS

Ficha horario Cursos Verano 2017

Todas las conferencias del curso están en esta lista de reproducción de youtube del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (grabadas y editadas por Xose Manuel Rosales – Proxectoterra):
https://www.youtube.com/watch?v=DbcvAr1sdaY&list=PLAIYtbi8zeQe9QKKmckkPGOwOT9pMiIfP

DIRECTOR: SANTIAGO ATRIO CEREZO.
CODIRECTORA: MARÍA RODRÍGUEZ MONEO.

DESTINATARIOS: EDUCADORES Y MAESTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL
FECHA: DEL 10 AL 14 DE JULIO DE 2017
LUGAR: LA CORUÑA
DESCRIPCIÓN
Johann Amos Comenius (1592–1670), primer pedagogo moderno, indica la necesidad que el ser humano tiene de aprender durante toda su vida. Para ello necesita de espacios y materiales que le permitan imitar el comportamiento de los otros. Expone la inclinación natural del niño hacia los juegos de construcción, y habla del Impulso Constructivo afirmando que: “Jamás ha aprendido nadie el arte de la construcción demoliendo, ni el arte del vestido deshaciéndolo.”
Estas ideas nacidas en el siglo XVII continúan llevándose a la práctica hoy en día por muchos docentes.
Aprendemos desde la percepción, y desde la percepción se forman las ideas. La evolución parte de unas ideas confusas fundamentadas en la intuición personal hasta llegar al fin a tener las ideas claras. Es labor del docente del siglo XXI servir de guía y secuenciador de todo ese proceso evolutivo.
El juego es la forma esencial en la que se desarrolla el aprendizaje en Educación Infantil y nos acompaña durante toda la vida, por ello debemos educar en el juego y mediante el juego.
Si sabemos qué significado tiene “jugar a y con” los espacios construidos, podremos analizar cómo aprovecharlo en la enseñanza, o al menos qué camino debemos seguir.
CON ESTE CURSO PRETENDEMOS:
– Analizar las posibilidades pedagógicas de los espacios como instrumento educativo en las primeras etapas de la educación.
– Identificar los ítems que determinan una correcta intervención educativa con la presencia de elementos construidos.
– Proponer modelos de intervención de educación y arquitectura en el ámbito formal y no formal.

Destinatarios: Docentes de Educación Infantil y Técnicos de Escuelas Infantiles. Lugar de celebración: SEDE UIMP A Coruña. Fechas: 10 al 14 de julio 2017. Número de horas de formación: 50 (30 horas y 20 en red) http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/educacion/profesorado/profesorado-no-universitario/cursos-y-jornadas/cursos-verano-profesorado.html

http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo/general/educacion/050330/ficha/050330-2017/Programa-Juego-y-Espacios_v1.pdf