Arquitectura Educativa UAM Escuela en Arquitectura Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid
Escuela en Arquitectura Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid

Cursos CFR Xunta Galicia

Los CFR son un organismo público dependiente de la “Conselleria de Cultura, Educación e Universidade adicado principalmente á formación do profesorado”. Durante el mes de noviembre de 2021 hemos participado en una serie de jornadas de formación con el propósito de compartir ideas y reflexiones sobre los espacios educativos como material didáctico.

Título de la conferencia: ESPACIO EDUCATIVO: MATERIAL DIDÁCTICO OLVIDADO VS CATALIZADOR DEL CAMBIO EDUCATIVO
Título del taller: AVEP. ESPACIOS AGRADABLES, VERSÁTILES, ESCÉNICOS Y POSITIVOS.
Contenidos a trabajar:
1º Reflexionar sobre la posibilidades pedagógicas del espacio como material educativo.
2º Analizar las dificultades de este tipo de propuestas en la situación administrativa actual de los centros educativos.
3º Valorar la aportación de la comunidad educativa en el proceso de transformación de un contenedor de actividades educativas.

Nuestra participación tuvo lugar el día 8 de noviembre en el CFR de A Coruña, 9 de noviembre en el CFR de Ourense, 15 de noviembre en CFR de Ferrol y el 16 el CFR de Lugo. Cerramos este intenso mes de noviembre con una formación en Baio Costa da Morte el día 29.

P.D. Imágenes del carrusel del CFR Ferrol. “Conscientes como somos de la influencia del espacio no solo en la distribución física del entorno, sino también en su influencia facilitadora en: las interacciones a nivel grupal, el aspecto emocional, además de elemento facilitador ante nuevas posibilidades que surgen durante el proceso: enseñanza –aprendizaje, hemos decidido generar en nuestro profesorado la necesidad de ver lo que en esta temática se está haciendo a nivel europeo. Y es mediante la participación en múltiples proyectos Erasmus, donde a través de experiencias de job shadowing, el profesorado descubre este amplio abanico de posibilidades educativas de los espacios, y que luego llevó a sus centros.
Al mismo tiempo, en el CFR de Ferrol hemos sentido la necesidad de empezar nosotros mismos por acondicionar nuestras aulas, para crear espacios dinámicos, versátiles, que acompañen en nuestra tarea de ofrecer no solo formación al docente, sino también de crear espacios-aulas cuya disposición ofrezca distintas posibilidades en función de la demanda formativa del momento. Son muchos los aspectos que intervienen de forma tanto permanente como improvisada en una formación. De esta manera, pretendemos ofrecer al profesorado diversas opciones que motiven y faciliten el momento formativo, de forma que la experiencia en nuestras instalaciones sirva no solo de modelo, sino también como fuente inspiradora de futuros cambios en la organización del espacio, con el objetivo de que puedan incluirlos en sus proyectos educativos e implementarlos en sus aulas.” (MARIA ISABEL GONZALEZ CAMOIRA, CFR da Ferrol)

Muchas gracias a los asesores de la Consejería de Educación de los CFR:
SABELA FERNÁNDEZ TRELLES, CFR de Coruña
MARIA ISABEL GONZALEZ CAMOIRA, CFR de Ferrol
ANA ÁLVAREZ HOSPIDO, CFR de Lugo
ROSA MARÍA PATO BLANCO, CFR de Ourense
JOSÉ MARÍA VARELA MARTÍNEZ, CFR de Coruña

Esperamos que jornadas como estas sirvan para que la comunidad educativa continúe explorando las posibilidades del espacio como herramienta pedagógica y no sólo como contenedor de actividades.
«Hagamos del espacio un material educactivo»
Santiago Atrio Cerezo