CURSOS FORMACIÓN PROFESORADO

PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE de la UAM

El Plan estratégico de la Universidad Autónoma de Madrid tiene entre sus objetivos potenciar, valorar y reconocer la calidad de la actividad docente. Guiados por este objetivo se ha puesto en marcha un Programa que ofrece formación y apoyo a la docencia del profesorado de la UAM.

2018 NOVIEMBRE

Título: Espacio escolar y ambiente universitario. Más allá de un Contenedor de Actividades, un Instrumento Educativo.
Formador/res: Santiago Atrio
Horas de formación: 10 horas presenciales, 15 horas no presenciales
Créditos ECTS: 1
Horario y lugar
2018-10-02 de 16:00 horas a 18:00 horas en el Seminario I-313 de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación
2018-10-16 de 16:00 horas a 18:00 horas en el Seminario I-313 de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación
2018-10-30 de 16:00 horas a 18:00 horas en el Seminario I-313 de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación
2018-11-06 de 16:00 horas a 18:00 horas en el Seminario I-313 de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación
2018-11-13 de 16:00 horas a 18:00 horas en el Seminario I-313 de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación
Objetivos del módulo
– Analizar las posibilidades pedagógicas de los espacios como instrumento educativo en las primeras etapas de la educación.
– Conocer el trabajo de colectivos españoles e internacionales que están trabajando con el espacio como instrumento educativo.
– Identificar los ítems que determinan una correcta intervención educativa con la presencia de elementos construidos.
– Proponer modelos de intervención de educación y arquitectura en el ámbito formal y no formal.
Contenidos
¿Cualquier espacio es educativo? ¿Sólo las escuelas elitistas deben disponer de espacios educativos específicos? ¿Son dichos ambientes facilitadores de los procesos de enseñanza aprendizaje? Y si todo lo anterior es cierto, ¿No deberían disfrutar de estos espacios todo el alumnado escolarizado? ¿No deberían partir los proyectos arquitectónicos de las propuestas emanadas por las diversas comunidades educativas? ¿Qué se está haciendo en otros países en relación a esta temática? ¿Qué sesión práctica (taller)es podemos organizar en las aulas actuales? ¿Cómo contribuye la educación en arquitectura y urbanismo a la formación de la ciudadanía del futuro? ¿La universidad debe quedar al margen de esta reflexión? ¿Son los espacios universitarios meros contenedores de actividades o pueden ser instrumentos de socialización? La reflexión sobre estas preguntas pedagógicas relacionadas ha sido hasta el momento poco analizada.
La proyección social de este debate educativo y el compromiso de prestar una particular atención a las aplicaciones prácticas, son los fundamentos sobre los que se sustenta esta propuesta. En la celebración de los cincuenta años de la UAM, esta reflexión se torna particularmente necesaria para atender las necesarias reformas de sus espacios con los escasos recursos con los que contamos.
http://www.lauam.es/vicerrectorado/formacion_docente/publico/guia_docente.php?codigo_modulo=1191

Descripción de los cursos impartidos en Centros Oficiales de Formación del Profesorado de Comunidades Autónomas.

LUGAR: CRIF «Las Acacias». C/ General Ricardos, 179. -28025 MADRID

2018, 7 DE JUNIO. JORNADAS DE GESTIÓN DE PROCESOS, EQUIPOS Y ESPACIOS EN CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

FICHA ACTIVIDAD

DEPARTAMENTO: Formación Profesional
MODALIDAD: Jornadas
DESTINATARIOS: Catedráticos y Profesores de Enseñanza Secundaria
Nº DE PLAZAS: 60
REQUISITOS: Pertenecer al equipo directivo de un centro de Formación profesional de la Comunidad de Madrid.
OBJETIVOS:

  1. Conocer las líneas prioritarias de gestión de centros.
  2. Modificar los procesos de un centro.
  3. Gestión de la transformación de centros.

CONTENIDOS:

  1. La importancia de mirar y ver ¿hacía dónde estamos mirando?
  2. Quienes somos y a dónde queremos ir. Soñando el futuro.
  3. El mapa y las rutas.
  4. Liderazgo.
  5. Resultados, pasión y compasión.
  6. Exploración del ecosistema actual de los Centros de Formación Profesional para reconocer a todos los agentes implicados e identificar problemas, necesidades y aspiraciones.
  7. Formulación de retos enfocados a visibilizar la propuesta educativa

2016, ABRIL. CURSO: ARQUITECTURA Y MATEMÁTICAS EN LAS PRIMERAS ETAPAS DE LA EDUCACIÓN.

FICHA ACTIVIDAD ABRIL 2016

DEPARTAMENTO: Educación Infantil
MODALIDAD: Curso
DESTINATARIOS: Maestros
Nº DE PLAZAS: 30
REQUISITOS: Maestros que impartan en el 2º ciclo de Educación Infantil y
primer ciclo de Primaria
CERTIFICACIÓN: 2 créditos
Nº DE HORAS
TOTALES:
50
Nº DE HORAS
PRESENCIALES:
21
PONENTE: SANTIAGO ATRIO CEREZO
OBJETIVOS:

  • Descubrir las posibilidades del entorno artificial en la enseñanza
    de la ciencia en las primeras etapas de la educación.
  • Descubrir las posibilidades del entorno natural en la enseñanza
    de la ciencia en las primeras etapas de la educación.
  • Presentar la arquitectura como elemento de la vida cotidiana con
    el que presentar los algoritmos matemáticos de la adición,
    sustracción, multiplicación y división.

CONTENIDOS:

  • Arquitectura y Urbanismo en las primeras etapas de la
    educación.
  • Ciencia Experimental y Matemáticas en el entorno cotidiano:
    Botánica en parques y jardines.
  • Algoritmos y geometría en Educación Infantil y Primaria.
  • Aprendizaje Basado en Proyectos.

 

2015, ENERO Y FEBRERO. CURSO: LA GEOMETRÍA COMO EJE VERTEBRADOR DE CONOCIMIENTO

FICHA ACTIVIDAD ENERO 2015

ASESORÍA: Infantil y PrimariaFicha_actividad_FEBRERO 2015
MODALIDAD: CURSO
DESTINATARIOS: Maestros.
Nº DE PLAZAS: 25
REQUISITOS: Profesorado Primaria.
CERTIFICACIÓN: 2 Créditos
Nº DE HORAS TOTALES: 50
Nº DE HORAS PRESENCIALES: 21
PONENTES: Dª Malena Martín. D. Santiago Atrio Cerezo.