Arquitectura Educativa UAM Escuela en Arquitectura Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid
Escuela en Arquitectura Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid

EDUCACCIÓN. CONVENIO MARCO DE COLABORACION ENTRE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID, LA FUAM Y SOMEWHERE IN THE WORLD S.L.

SANTIAGO ATRIO CEREZO. Tan sólo tres palabras en esta breve intervención: CONOCER, VALORAR Y CONVIVIR.
Son las tres que elegía en mi etapa como Vicerrector de Campus y Sostenibilidad de la UAM y miembro de la ejecutiva, entre el 2017 y 2021, de la Comisión Sectorial Crue-Sostenibilidad que se constituyó como Comisión Sectorial de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas en 2009 gracias al impulso de varias universidades, entre ellas la UAM y que tenían por objetivo, y sigue teniendo, el de recopilar la experiencia de las universidades en materia de gestión ambiental y los avances en la ambientalización de la comunidad universitaria, a la vez que se fomentaba la cooperación en estos ámbitos para el intercambio de experiencias y el fomento de buenas prácticas.
CONOCER nuestros proyectos, nuestros horizontes, los caminos que deseamos explorar o en los que nos gustaría participar de aquellas empresas como las suyas, así como el de emprendedores e innovadores sociales que deseen compartir sus sueños con nosotros. Tendremos tiempo de conocerlos, conocer esos proyectos, tras conocernos nosotros mismos y hacerlo para poder VALORAR nuestra presencia en esos foros, en esos sueños, sabiendo que la valoración es individual, íntima, personal, intransferible, libre, en resumidas cuentas. Y tras esos dos verbos, CONVIVIR. Valorar y conocer las formas que vamos a implementar para la convivencia en ese ecosistema novedoso, en ese nuevo camino, en esa nueva propuesta de EDUCACCIÓN EN IMPACTO AMBIENTAL, SOCIAL Y DE GOBERNANZA EN EL SECTOR EDUCATIVO.
Este sueño y trabajo que hoy presentamos y que esperamos sea aprobado en breve por el consejo de gobierno de la UAM, no hubiera sido posible sin la apuesta decidida de una empresaria y presidenta del consorcio empresarial EDUCACCIÓN Sonia Díez Abad, vicepresidenta que fue de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias y ahora, entre otras muchas cosas, miembro del comité científico del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y Desarrollo del Liderazgo, desde el que promueve la formación en Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante cursos a centros educativos, empresas y personas vinculadas a estos intereses.
Y tampoco hubiera sido posible este sueño si José Picó no hubiese mediado en el mismo. José y yo compartimos formación en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y me acompañó en 2017 en la fundación de la Escuela en Arquitectura Educativa de la UAM. Un ámbito de innovación e investigación que reflexiona sobre el poder del espacio como material educativo reinterpretando el “campo escolar” de la Institución Libre de Enseñanza y las propias construcciones que componen el ecosistema educativo para dejar de hablar de edificios y comenzar a parlamentar sobre espacios sociales de aprendizaje donde el impacto ambiental, social y de buen gobierno son ejes principales. La Escuela en Arquitectura Educativa continúa un trabajo en el que la UAM ya estuvo presente en 2015, avanzando en el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior con su participación en el proyecto de “ESPACIOS SOCIALES DE APRENDIZAJE” que fue promovido por la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Educación en el marco del Programa Campus de Excelencia Internacional.
Hoy nos toca presentar los avances en la propuesta de CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID, LA FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Y SOMEWHERE IN THE WORLD S.L., PARA LA CREACIÓN DE UNA CÁTEDRA DE “EDUCACCIÓN EN IMPACTO AMBIENTAL, SOCIAL Y DE GOBERNANZA EN EL SECTOR EDUCATIVO” EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

NOTICIAS PUBLICADAS:
1º La UAM crea una nueva cátedra para “innovar en una educación más equitativa”Escrito el 04/04/2024Por François Congosto https://www.madridnorte24horas.com/madrid-norte/educacion-madrid-norte/la-uam-crea-una-nueva-catedra-para-innovar-en-una-educacion-mas-equitativa

2º La Cátedra UAM-EducAcción abre nuevos horizontes en la innovación y el enfoque ESG en el ámbito educativo
La Cátedra UAM-EducAcción, presentada ayer, tiene por objetivo trazar nuevos caminos hacia una educación más justa, equitativa y sostenible y medir el impacto en las áreas ambiental, social y de gobernanza. Será una plataforma para discutir y promover nuevas orientaciones para un mejor Sistema Educativo en España. https://www.uam.es/uam/noticias/catedra-educaccion-presentacion-oficial-2024

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.