ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INFANCIA, ARQUITECTURA, EDUCACIÓN E INCLUSIÓN

Link de inscripción: https://goo.gl/forms/r11QAa0sFuANK9by1
INSCRIPCIONES HASTA COMPLETAR AFORO (400 PERSONAS)
Email de contacto: encuentro.enero2019@gmail.com


Si se ha asistido a las dos jornadas del evento, desde la Escuela en Arquitectura Educativa de la UAM se emitirá un documento digital en el que se “hará constar” la participación en el encuentro y que será enviado por correo electrónico a aquellos participantes que así lo soliciten.

CONTENIDO

Mueve este encuentro la necesaria reflexión sobre la relación entre la infancia, la arquitectura, la educación y la inclusión.

Se desarrollará los días 19 (de 10:00 a 20:00 horas) y 20 (de 10:00 a 15:00 horas) de enero de 2019 en el Auditorio 400 del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid MNCARS. No se trata de hacer espacios educativos que atiendan las necesidades especiales de colectivos concretos, sino de hacer espacios inclusivos, pensados por y para todo tipo de públicos.

El encuentro está organizado por Escuela en Arquitectura Educativa de la UAM, adscrita tanto al Instituto Universitario de Ciencias de la Educación IUCE, como a la Facultad de Formación de Profesorado y Educación, ambos de la Universidad Autónoma de Madrid, con la colaboración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía MNCARS, e

Ilustración: Vicky de Sus. http://vickydesus.blogspot.com/

Encuentro dirigido por Jorge Raedó (Osa Menor). http://www.osamenor.com/

Entendemos por espacio arquitectónico el fruto de las necesidades físicas – éticas – estéticas de sus usuarios, del movimiento cotidiano o extraordinario de sus cuerpos, de la respiración de toda la comunidad. Si alguien queda fuera, no es un buen espacio arquitectónico.

Nos interesa cómo se define ese espacio y su relación con la función educativa del mismo. Todo material pedagógico, infraestructura arquitectónica, paisaje educativo… debe fortalecer el proyecto pedagógico que en sí es toda comunidad, sea colegio, ciudad, país o planeta.

Entre los profesionales invitados, unos inciden más en “Infancia”, el núcleo en torno al que crecemos y nos estructura, el aire profundo que respiramos aún en la vejez.

Otros enfatizan la vertiente “Arquitectura”, el espacio que nos cobija y da forma, el lugar que construimos con nuestro deseo y pericia técnica. El niño comprende con el cuerpo y la mente el ambiente que lo rodea sirviéndose de las herramientas de lectura y transformación del mundo.

Los hay que anclan su devenir profesional en la “Educación”, trazando rutas pedagógicas que orientan el aprendizaje del niño a través de proyectos compartidos, consensuados y retadores que ordenan el espacio donde acontecen.

Centrados en la “Inclusión”, todos los proyectos invitados escriben el poema donde cabe la infancia y juventud completa, sin excepción. No hay palabras equivocadas o prescindibles, todos los niños y niñas son necesarios en la sociedad que les dio a luz.