Arquitectura Educativa UAM Escuela en Arquitectura Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid
Escuela en Arquitectura Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid

ARTÍCULO EL PAÍS. Espacios flexibles y polivalentes donde se educa con bienestar

https://elpais.com/extra/colegios/2024-03-10/espacios-flexibles-y-polivalentes-donde-se-educa-con-bienestar.html

El entorno físico en el que se lleva a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje desempeña un papel que va más allá de proporcionar espacios funcionales. La arquitectura de los centros educativos también supone un factor que influye en el desarrollo de los estudiantes, en su bienestar o en la forma en que interactúan.

En opinión de Santiago Atrio, director de la Escuela en Arquitectura Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), “un colegio no es un edificio o un contenedor de actividades, sino que forma parte del material educativo, y si queremos ir más allá del mero cumplimiento técnico, hay que analizar cómo lo utilizamos, cómo evoluciona ese uso y la percepción que tienen los usuarios”. Algo que conforma una línea de investigación que no se ha contemplado como tal en el pasado, pero que en los últimos tiempos está atrayendo a muchos colectivos interdisciplinares.

Como solución, la propuesta de Atrio es la de “contar con una normativa estatal que unifique los requisitos y recomiende unos estándares, buscando que la experiencia educativa se personalice en función de las características geográficas y sociales de su entorno”. El Real Decreto 132/2010, desarrollado en la etapa de Ángel Gabilondo, establece los requisitos mínimos de los centros de enseñanza y “fue un éxito, pero necesita actualizarse”. En este sentido, el Manual de nueva arquitectura pedagógica de la Xunta de Galicia es “todo un ejemplo a escala internacional”.

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