EXPERTO EN DISEÑO Y GESTIÓN DE ESPACIOS EDUCATIVOS

Más Información Oficial de la UAM

ABIERTO PERIODO DE MATRÍCULA. CURSO 2018-2019

Resultados del trabajo realizado por el alumnado del CEIP Nuñez de Arenas de Madrid. Entrevías el Pozo
Distribución propuesta por el alumnado del CEIP tras análisis participativo de los espacios del aula de clase tipo.

Experto en Diseño y Gestión de Espacios Educativos

Presentación:

Loris Malaguzzi, pedagogo italiano de los años 50, fue el primero en afirmar que los niños tienen tres maestros: el primero, sus compañeros; el segundo, los adultos que los rodean (profesores, padres, familiares); y el tercero, el espacio, el entorno construido (colegio, casa, barrio, ciudad). El título pretende ser un espacio en el que poder participar de la formación de una nueva línea de capacitación profesional en gestión de ambientes educativos.

Objetivos.

Formar profesionales conocedores de las propuestas históricas de espacios educativos y pedagogías que han contribuido a la materialización de los actuales ambientes escolares, capaces de diseñar y gestionar los procesos de cambio de los espacios educativos, analizar la ciudad y el contexto local al que pertenecen los centros educativos como espacios de aprendizaje.

O.G. 1 Formar profesionales capaces de diseñar y gestionar los procesos de cambio de los espacios educativos.

O.E. 1 Capacitar al alumnado en los principios de la psicología ambiental para valorar el trabajo interdisciplinario como medio para la mejora, mantenimiento y conservación de los espacios educativos.

O.E. 2 Entender el entorno arquitectónico como instrumento educativo eliminando las fronteras de los entornos formales, no formales e informales.

O.E. 3 Conocer la realidad actual de los profesionales dedicados a trabajar acciones de Educación y Arquitectura en el contexto global.

O.E. 4 Adquirir conocimientos de investigación acción que permitan intervenciones en comunidades educativas integrando los puntos de vista de los diferentes actores del proceso.

O.G. 2 Formar profesionales capaces de analizar la ciudad y el contexto local al que pertenecen los centros educativos como espacios de aprendizaje.

O.E. 5 Utilizar los equipamientos educativos como elementos motores del barrio en que se ubican, interpretar los centros educativos como lugares de encuentro e intercambio social y cultural.

O.E. 6 Interpretar la materialidad de los objetos y las arquitecturas del entorno desde el conocimiento de sus propiedades: materiales naturales, sintéticos, composites y otros, como elementos básicos de los procesos de transformación.

Plan de estudios:

  • Asignatura 1:  Entornos de aprendizaje desde la cultura de la infancia. Créditos: 4
  • Asignatura 2:  Del proyecto arquitectónico al diseño de herramientas educativas.          Créditos: 4
  • Asignatura 3: De la ciudad educadora a la gestión de los espacios educativos como motores de revitalización urbana. Créditos: 4
  • Asignatura 4: Accesibilidad y atención a las diversidades en  entornos educativos. Créditos: 4
  • Asignatura 5: Innovación y Emprendimiento. Créditos: 4

Director:

Santiago Atrio Cerezo. IUCE UAM. Departamento de Didácticas Específicas. Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. santiago.atrio@uam.es

Requisitos de acceso y admisión:

Estar formado de manera inicial en: Educación, Psicología, Arte y Arquitectura, Sociología, Geografía urbana, Derecho, Economía, Empresa, Antropología, etc., por lo que el perfil del estudiante de ingreso puede ser variado.

Además de este tipo de titulaciones tanto el campo de las diferentes ingenierías como las ciencias de la salud son ámbitos que aportan una visión necesaria en la creación de estos espacios educativos.

Principalmente licenciados o graduados en Arte y/o Arquitectura y/o Titulaciones Universitarias del Área de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Criterios de selección:

  1. Expediente académico
  2. Nivel de inglés
  3. Méritos profesionales (CV)

Duración:

4 meses