EXPERTO EN DISEÑO Y GESTIÓN DE MATERIALES EDUCATIVOS

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Presentación:

Friedrich Fröbel, fundador de los jardines de infancia (kindergarten), no fue el primero en utilizar los juegos de construcción como instrumento educativo pero es una referencia internacional que sirve de inspiración para presentar este título de experto. Fröbel tuvo que inventar unos dones, dispositivos o juegos, con los que generar un aprendizaje constructivista con su alumnado infantil al igual que muchos otros pedagogos y artistas. ¿Podemos hoy en día reinventar juegos con los que atender la educación del alumnado? La respuesta es afirmativa y las sugerencias sobre cómo trabajar en este sentido las pretende dar este título de experto en Diseño y Gestión de Materiales Educativos.

Objetivos:

Formar profesionales conocedores de las propuestas históricas de espacios educativos y pedagogías que han contribuido a la materialización de los actuales ambientes escolares, capaces de diseñar y fabricar dispositivos manipulables de construcción para las aulas y las zonas de juego.

O.G. 1 Capacitar profesionales para diseñar y fabricar dispositivos manipulables de construcción para las aulas y las zonas de juego.

O.E. 1 Introducir el juego de construcción en la cotidianidad del acto educativo.

O.E. 2 Demostrar las posibilidades pedagógicas de los denominados juegos de construcción en diferentes áreas curriculares.

O.E. 3 Capacitar al alumno para dar el salto a la práctica experimental desde una base teórica entendiendo “la práctica por proyectos” como base del pensamiento arquitectónico-científico.

O.G. 2 Facultar profesionales conocedores de las propuestas históricas de espacios educativos y pedagogías que han contribuido a la materialización de los actuales ambientes escolares.

O.E. 4 Valorar la iniciativa emprendedora como generadora de talleres de educación y arquitectura.

O.E. 5 Conocer los juegos históricos de construcción y su aportación al ámbito pedagógico así como las nuevas intervenciones artísticas como motores de la transformación de los espacios educativos.

Plan de Estudios:

  • Asignatura 1: El Juego como Instrumento Educativo. Créditos: 4
  • Asignatura 2: Diseño de dispositivos educativos en Arquitectura. Créditos: 4
  • Asignatura 3: Juego y aprendizaje en el espacio exterior. Créditos: 4
  • Asignatura 4: Arte, arquitectura y Educación: Creación de espacios observados por los sentidos en las primeras etapas de la educación a la Historia de los juguetes de construcción. Créditos: 4
  • Asignatura 5: Instalaciones y talleres de Arquitectura y Educación en espacios no formales. Créditos: 4

Director:

Santiago Atrio Cerezo. Departamento de Didácticas Específicas. Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. IUCE UAM.

santiago.atrio@uam.es

Requisitos de acceso y admisión:

Estar formado de manera inicial en: Educación, Psicología, Arte y Arquitectura, Sociología, Geografía urbana, Derecho, Economía, Empresa, Antropología, etc., por lo que el perfil del estudiante de ingreso puede ser variado.

Además de este tipo de titulaciones tanto el campo de las diferentes ingenierías como las ciencias de la salud son ámbitos que aportan una visión necesaria en la creación de estos espacios educativos.

Principalmente licenciados o graduados en Arte y/o Arquitectura y/o Titulaciones Universitarias del Área de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Criterios de selección:

  1. Expediente académico
  2. Nivel de inglés
  3. Méritos profesionales (CV)

Duración:

4 meses