CURSO DE VERANO UAM 2017

I Curso Internacional IUCE-UAM de Educación y Arquitectura: Los espacios construidos como Instrumento Educativo.

[hr]

Tríptico y presentacion de las jornadas

[hr]

FECHAS DE CELEBRACIÓN:
5, 6 y 7 de julio de 2017
LUGAR DE CELEBRACIÓN:
Instalaciones de La Cristalera, Miraflores de la Sierra.
NÚMERO MÁXIMO DE PLAZAS:
30
SUBVENCIONES EXTERNAS:
Se ha concedido de la Editorial ANAYA una financiación externa.
RESUMEN O ESQUEMA:
¿Cualquier espacio es educativo? ¿Sólo las escuelas elitistas deben disponer de espacios educativos exclusivos? ¿Son dichos ambientes facilitadores de los procesos de enseñanza aprendizaje? Y si todo lo anterior es cierto, ¿No deberían disfrutar de estos espacios todo el alumnado escolarizado? ¿No deberían partir los proyectos arquitectónicos de las propuestas emanadas por las diversas comunidades educativas? ¿Qué se está haciendo en otros países en relación a esta temática? ¿Qué sesión práctica (taller)es podemos organizar en las aulas actuales? ¿Cómo contribuye la educación en arquitectura y urbanismo a la formación de la ciudadanía del futuro? La reflexión sobre estas preguntas pedagógicas relacionadas ha sido hasta el momento poco analizada.
La proyección social de este debate educativo y el compromiso de prestar una particular atención a las aplicaciones prácticas, son los fundamentos sobre los que se sustenta esta propuesta del IUCE de curso de verano. A las puertas de la celebración de los cincuenta años de la UAM, esta reflexión se torna particularmente necesaria para atender las necesarias reformas de sus espacios con los escasos recursos con los que contamos.
Objetivo:
OG1: Analizar las posibilidades pedagógicas de la Arquitectura como instrumento educativo.
OE1: Identificar los ítems que determinan una correcta intervención educativa con la presencia de elementos construidos.
OE2: Proponer modelos de intervención de educación y arquitectura en el ámbito formal y no formal.
OE3: Reflexionar sobre las vinculaciones entre el derecho a la educación y una formación arquitectónica socialmente justa.
Pregunta motivo del curso:
¿Qué sentido educativo tiene jugar con la arquitectura y jugar a ser arquitectos en el ámbito educativo?
Si sabemos qué significado tiene jugar a y con los espacios construidos, podremos analizar cómo aprovecharlo en la enseñanza (o al menos el camino a seguir).

Más información: I CURSO INTERNACIONAL IUCE-UAM DE EDUCACIÓN Y ARQUI-TECTURA. LOS ESPACIOS CONSTRUIDOS COMO INSTRUMENTO EDUCATIVO.

[hr]

[hr]