MÁSTER 2017-18

Oferta valida sólo para el curso académico 2017-18. En sucesivas ediciones se está trabajando para poder hacerlo on line y facilitar el seguimiento del mismo. Los contenidos, créditos, precio y secuencia temporal serán idénticos.

Máster en Diseño y Gestión de Espacios y Materiales Educativos

Loris Malaguzzi, pedagogo italiano de los años 50, fue el primero en afirmar que los niños tienen tres maestros: el primero, sus compañeros; el segundo, los adultos que le rodean (profesores, padres, familiares); y el tercero, el entorno construido (colegio, casa, barrio, ciudad).

El presente Máster pretende ser un espacio en el que participar de la formación de una nueva línea de capacitación profesional en gestión de ambientes educativos. Al igual que en otros contextos públicos como por ejemplo los destinados a servicios sanitarios, el ambiente debe de estar cuidadosamente atendido.

Constatamos que los espacios educativos no han sido estudiados del mismo modo que los servicios antes mencionados y siguen persistiendo construcciones con fines educativos que no tienen en cuenta la metodología pedagógica para la que van a ser destinadas.

Objetivos

  • Formar profesionales capaces de diseñar y gestionar los procesos de cambio de los espacios educativos.
  • Capacitar profesionales para diseñar y fabricar dispositivos manipulables de construcción para las aulas y las zonas de juego.
  • Formar profesionales capaces de analizar la ciudad y el contexto local al que pertenecen los centros educativos como espacios de aprendizaje.
  • Facultar profesionales conocedores de las propuestas históricas de espacios educativos y pedagogías que han contribuido a la materialización de los actuales ambientes escolares.

Competencias

  1. Habilidad para proyectar intervenciones arquitectónicas y/o urbanísticas en espacios pedagógicos que faciliten los requerimientos de la escuela actual y su comunidad educativa, adaptándose a su contexto sociocultural.
  2. Capacidad de formular, interpretar o reinterpretar ideas y de transformarlas en nuevos espacios de aprendizaje de acuerdo con los principios de composición, percepción visual y espacial.
  3. Capacidad imaginativa, creativa, innovadora y de liderazgo en el proceso de diseño de dispositivos y Juegos de Educación.
  4. Reconocimiento del ejemplo de vida de maestros de la arquitectura y la pedagogía, que con su aportación resultan agentes motivadores de acción educativa.

Entidad colaboradora

Entidades organizadoras

Director

Santiago Atrio Cerezo, Departamento de Didácticas Específicas de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid.

Requisitos de acceso y admisión

Estar formado de manera inicial en: Educación, Psicología, Arte y Arquitectura, Sociología, Geografía urbana, Derecho, Economía, Empresa, Antropología, etc., por lo que el perfil del estudiante de ingreso puede ser variado.

Además de este tipo de titulaciones tanto el campo de las diferentes ingenierías como las ciencias de la salud son ámbitos que aportan una visión necesaria en la creación de estos espacios educativos.

Principalmente licenciados o graduados en Arte y/o Arquitectura y/o Titulaciones Universitarias del Área de Ciencias Sociales y Jurídicas.

Criterios de selección:

  1. Expediente académico
  2. Nivel de inglés
  3. Méritos profesionales (CV)

Duración

1 curso académico.