CIAUPEE

Solicitud de Proyecto de Investigación: Contexto Internacional de la Arquitectura y el Urbanismo en las Primeras Etapas de la Educación.

INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO
A. Área y datos básicos. Incluirá el área a la que concurre la solicitud y los datos básicos del proyecto, su investigador principal y la entidad a la que está vinculado.
Área: HUMANIDADES DIGITALES.
I.P.: SANTIAGO ATRIO CEREZO santiago.atrio@uam.es
Entidad: UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID
Título: Contexto Internacional de la Arquitectura y el Urbanismo en las Primeras Etapas de la Educación. CIAUPEE

NO CONCEDIDO: IMPORTE TOTAL SOLICITADO 59.521,71 euros

Resumen:

El espacio arquitectónico y la educación están íntimamente relacionados. Pero las posibilidades de este entorno artificial han sido poco atendidas desde el punto de vista curricular, tanto las posibilidades disciplinares como las que este medio nos brinda para potenciar una educación en pro de la Justicia Social.
En este contexto internacional hay muchas web que incorporan actividades que interrelacionan la educación y la arquitectura. Este proyecto pretende sistematizar dichas páginas web haciendo referencia a experiencias educativas que tengan como eje conductor el ámbito de la arquitectura y el urbanismo en las primeras etapas de la educación (educación preuniversitaria). Con la localización de dichos recursos tanto curriculares como extracurriculares, podremos definir ítems de catalogación bilingües (inglés, español) que nos permitan concretar propuestas didácticas con dichos recursos web. Edad a la que va dirigida la experiencia, conceptos que abordan, campos curriculares que atienden, etc., y propuestas de intervención concretas de diferentes asignaturas.
Iniciativas educativas en pro de la Justicia Social y el Cambio Educativo son impulsadas, entre otros, por empresas implicadas en el proceso constructivo: energéticas, medioambientales, de gestión de residuos, seguridad laboral, reciclaje y edificación. La sistematización de este tipo de iniciativas, unidas a los registros anteriormente mencionados y contando con la colaboración de arquitectos colegiados en activo, nos proporciona una visión poliédrica de las posibilidades de la arquitectura como motor del Cambio Educativo. Por otro lado esta perspectiva nos pone en contacto directo con “los procesos de la vida cotidiana” a los que nos referimos de forma prioritaria en el ámbito educativo.
Partiendo de este análisis el proyecto propondrá actividades de aula concretas en diferentes asignaturas: ciencias naturales (biología, geología, física y química), ciencias sociales (geografía e historia), matemáticas, dibujo (técnico y artístico) y lengua y literatura (española e inglesa), que puedan ser localizadas con facilidad por los docentes a través de un aplicación de gestión de la base de datos documental web que permita la localización de un recurso concreto para un nivel educativo, un área disciplinar, etc.
El proyecto, para el que se pide ayuda para su financiación, presenta una duración de dos años, 24 meses.

INTEGRANTES DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN:

DICEMA: http://dicema.weebly.com/
Santiago Atrio Cerezo, Natalia Ruiz López, M. Araceli Calvo Pascual, Julio Real

Sáenz Castro, César (UAM), García Ruiz, Andrés (UAM), Clemente Gallardo, María (UAM), García García, Mª Victoria (IES Conde de Orgaz), Domínguez Santos, Fernando (Siglo XXI)
Grupo COAM: http://arquitectura-infancia-juventud.org/
Diego Carreño Vicente
Cristina Rocher Fernández
Miguel Díaz Rodríguez
Arquitectos:
Marcela Ramón García
Carolina del Peso Cobeña
Mónica García Fernández
Ana Mombiedro
UAM:
Pilar Rodríguez, Sacha Gómez, Pablo Molins (Politécnica). Gustavo Sánchez Canales(Educación, vicedecano de Investigación)

[hr]